logo J&S

Las hipotecas crecen un 24,6% interanual en abril

El importe medio de las hipotecas en marzo alcanzó los 108.354 euros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la concesión de hipotecas ha crecido un 24,6% en tasa interanual en abril de 2016, contándose ya 23 meses seguidos de incremento. Este incremento es 10 puntos superior respecto al alcanzado en marzo, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas creció un 14,5%. En el cuarto mes del año, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad alcanzó las 23.607 unidades. Mensualmente, se produce un ascenso del 2,7%.

Hipotecas-1

La estadística señala que el importe medio de las hipotecas en abril alcanzó los 108.354 euros, arrojando una subida interanual del 5,1%. En cuanto al capital prestado, este superó los 2.557 millones de euros, lo que supone un aumento del 30,9% respecto a abril de 2015. La autonomía que presenta el mayor incremento en cuanto a concesión de hipotecas respecto a abril del año pasado es Cantabria (74,7%), mientras que la que registra la única caída es Canarias (-0,6%).

La opinión de pisos.com
Según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, “casi dos años de subidas interanuales continuadas hacen que el mercado inmobiliario vaya consolidando su recuperación”. Gandarias explica que “estamos ante datos del cambio de año, al ser hipotecas escrituradas unos meses antes y registradas posteriormente. Es por ello que, no solo seguimos observando crecimiento, sino también cómo se consolida dicha tendencia”.

El experto indica que, “si comparamos este dato con la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del INE del mismo mes, observamos que el porcentaje de viviendas financiadas sobre las compraventas realizadas en este mismo mes se mantiene en 3 de cada 4 viviendas, habiendo bajado un poco con respecto al mes anterior”.

Redacción/pisos.com